viernes, 3 de febrero de 2012

Orientacion a la Formacion Profesional Integral

Como hemos visto ya conocemos nuestra institucion que es el SENA, ya nos dieron la Bienvenida a nuestra nueva familia, vimos el Contexto para la Formacion Profesional Integral, el Apoyo para la Formacion Profesional Integral y nos hace falta la Orientacion a la Formacion Profesional Integral que es la que comenzaremos a continuacion....


En la Orientacion a la Formacion  Profesional integral encontramos varios componentes los cuales vamos a desarrollar paso a paso con sus correspondientes actividades, empecemos...

 
Donde estan mis Valores?


En la comunidad SENA, estamos comprometidos con la transformación del contexto social  y productivo de los perfiles ocupacionales  para ser mejores personas, mejores ciudadanos y mejores trabajadores para Colombia y de Colombia para el mundo.

1. Realicemos una composición donde listemos los momentos relevantes de nuestras vidas, es decir, aquellos que nos aportan felicidad. Anexemos fotografías o imágenes de estos momentos especiales.

Aqui va mi composicion les contare un poco de mi:

Mi  nombre es Carmen Rocio Castro Cespedes, soy una mujer casada , madre de 2 hermosos niños  que tienen 9 y 4 años, mi esposo se llama Javier Andres Perdomo Mongui, vivo con ellos  en el Barrio Galan en Bogotá , mi padre, mi tia y mis primas  viven cerca de nosotros también en el mismo barrio, como todas las personas he tenido momentos felices y otros también bastante tristes y difíciles como el perder a 3 miembros de la familia en menos de  un año, mi tio, mi cuñado y mi madre, a cada uno se le ha vivido su duelo y aunque su ausencia es muy grande hoy vamos a hablar de los momentos mas felices que he tenido en mi vida, estos son:
El 17 de Enero de 2003 nacio un bebe muy hermoso llamado Santiago, quien con su dulzura y ternura llego a alegrar mi vida y llenarla de luz, él es mi motor….


                    

Posterior a ello conoci a un hombre muy lindo que Dios puso en mi camino para quererme y cuidarme quien hoy en dia es mi esposo Andres….



                                                  


 
El 6 de Febrero de 2008 nacio un bebe precioso de ojos azul grisáceo a quien dimos por nombre Andres Sebastian y es el que con su sonrisa llena de vida y alegría nuestro hogar ….

                                        




Son en realidad muy pocos los momentos que en especial han sido bastante felices, pero al lado de personas tan hermosas y maravillosas  como lo son todos y cada uno de los miembros de mi familia los instantes son felices y le doy gracias a Dios por tenerlos a ellos en mi vida….


Bueno, ya conocieron un poco mas de mi y de mi familia que son los seres mas especiales que existen en mi vida, continuemos entonces con la siguiente actividad.

2. Reflexionemos sobre las habilidades, destrezas y actitudes que hemos desarrollado y resulten  provechosas para la sociedad -tareas sencillas, desde ayudar en las labores de la casa, hasta los eventos que han tenido un impacto en la comunidad-. Y pensemos en cómo hemos venido  cultivando estos valores desde la infancia, que enriquecen nuestro proyecto de vida y su relación con nuestra viviencia en el SENA y el programa de formación que iniciamos.

Reflexion sobre mis habilidades, destrezas y actitudes y mi aporte a la sociedad:

Tengo la habilidad de ser una buen líder, de aprender rápidamente lo que se me enseña y aplicarlo en mi diario vivir, soy colaboradora y entusiasta en las actividades que realizo y pienso que esto es muy importante en cada actividad que uno realice en su vida profesional, ya que se debe perseverar para alcanzar las metas propuestas, mi actitud es abierta al aprendizaje diario, aprender de todas y cada una de las personas que me rodean y brindar mi poco conocimiento a los demás en pro de un mejor bienestar para todos.
3. Vimos la primera situación entre Paula y Camilo, dos aprendices SENA, quienes se encuentran en su proceso de formacion, pero Paula esta presentando actitudes que no son acordes a la formacion en valores que debemos tener... reflexionemos  y Discutamos con nuestro  grupo de trabajo las escenas antes ilustradas y pensemos:
a) ¿Estuvo bien que Camilo le reprochara a Paula por el consumo de 
sustancias alucinógenas; teniendo en cuenta el argumento que ella 
le dio de ser una persona adulta y que los amigos se aceptan tal 
como son?
Rocio: Si, porque son amigos y él se preocupa por el bienestar de Paula y no quiere ver que ella se consuma en el mundo de las drogas y deje a un lado sus planes y proyectos que tiene para el futuro.

Elizabeth: Si,  aunque los amigos los aceptemos como son, un amigo no es el que alcahuetea o es cómplice  sino aquel que lo ayuda a crecer como persona y ser mejor cada día, ayudándolo a reflexionar sobre su actuar, reconociendo los errores y colaborando para enmendarlos.
b) 
¿El que Camilo se haya ido es una acción correcta? ¿Por qué o por qué no?
Rocio: No, la dejo sola y en lugar de acompañarla a buscar una orientación o ayuda para salir de esta situación le dio la espalda.
Elizabeth: Si, considero que una persona que está consumiendo sustancias alucinógenas y cree que es bueno y no le hace daño a nadie, no estará dispuesta a escuchar o analizar las opiniones de otros y creerá que al acompañarla se está aprobando su comportamiento; el primer paso en el tratamiento de adicciones es el reconocimiento y la aceptación de la necesidad de ayuda.

c) Pensemos en cómo el consumo de drogas influye en el proyecto de vida de una persona. Elaboremos un final distinto.

Rocío: La droga no es la “solución” a un problema, sino la puerta de entrada a un abismo muy profundo, a veces no hay salida de ella, muchas personas terminan su proyecto de vida cuando este hasta ahora empezaba médicos, abogados, maestros, ilustres pensadores entre otros han terminado en las calles solos, abandonados y olvidados por sus familias por no recibir un apoyo a tiempo y una mano que se tendiera para sacarlos de allí.
Mi final:  Camilo le hace ver a Paula que sus “nuevos amigos” no son tan chéveres como ella lo piensa, que no son en realidad amigos y lo único que están haciendo es destruirle su futuro y su proyecto de vida que hasta ahora empieza, piden una asesoría psicológica en el  Centro de Formacion donde orientan a Paula para retomar el buen camino en compañía de sus padres y su buen amigo Camilo quie esta dispuesto a ayudarla y colaborarle siempre y cuando ella quiera  y7 se comprometa a dejar las drogas y continuar con su formación profesional.
Elizabeth:El consumo de drogas hace que una persona cambie radicalmente su comportamiento, intereses, relaciones interpersonales, prioridades y expectativas de vida haciendo en muchos casos que la persona entre en un proceso degenerativo de su  ser.
Final: Paula al ver lo disgustado que salió Camilo se sintió muy triste por sentir que perdía un verdadero amigo. Cuando iba para su casa, mientras caminaba reflexionaba en su actitud y si realmente se sentía bien consumiendo sustancias alucinógenas, se dio cuenta que eran muchas las cosas que estaba perdiendo por éstas y decidió ir a la casa de Camilo para pedirle perdón y que la ayudara a salir de esta situación. Camilo la perdonó y le propuso que buscaran ayuda en el área de bienestar del SENA; allí seguro encontrarían ayuda profesional.

d) Socializamos nuestras respuestas con los demás grupos de trabajo
     
La segunda situación nos habla de Teresa y su actitud frente al llamado de atención que le hicieron a una compañera suya Clarita y la forma en que se refirió de ella con Maria, la mejor amiga de Clarita… Discutamos con nuestro grupo de trabajo las escenas antes ilustradas y pensemos

a) Por qué creemos que María le realizó el filtro de Sócrates a lo que Teresa le iba a contar?

Rocío:Porque no quería dañar la imagen que tenia de su amiga Clarita con lo que le dijera Teresa, y tampoco dejarse llenar de chismes que pudieran terminar con su amistad.  

Elizabeth: Porque María vio la mala intensión de Teresa y sabia que lo que quería era indisponerla con su amiga y ser chismosa.

b)  En el lugar de María, ¿habríamos escuchado a Teresa?
Rocio: Si, pero en lo personal no hubiera opinado nada al respecto, simplemente la dejo hablar  y la escucho.
Elizabeth: De pronto si, aunque si veo la mala intensión, ¡No!

c) Además de la retroalimentación que María hizo, ¿qué más le podríamos decir a Teresa para que reflexione sobre su comportamiento?

Rocío: Que hay cosas más importantes en las que ella debería fijarse de si misma, como por ejemplo el porqué le llamaron la atención también a ella, y que además no debería estar escuchando las conversaciones ajenas y menos las de su jefe cuando hace un llamado de atención.
Elizabeth: Que ella no conoce las razones o situaciones por las que está pasando Clarita y/o los motivos por los que llega tarde y esa actitud no contribuye a un buen ambiente laboral.
d) ¿Qué valores creemos que está vulnerando Teresa?

Rocío: Yo considero que los valores que está vulnerando Teresa son el respeto, la dignidad, el derecho a la privacidad que tiene la otra persona,  la prudencia.
Elizabeth: Respeto, amor, compasión, solidaridad


La tercera situación habla  de la emergencia causada por la ola invernal y los damnificados, se presenta una situacion que genera disgusto entre los dos personajes de la historia, la Familia Gomez y la Familia Rincon quienes por querer ayudar a los damnificados se disgustaron por no tener en cuenta que cuando uno quiere ayudar se debe hacer con cosas buenas no usadas…. Discutamos con nuestro grupo de trabajo las escenas antes ilustradas y pensemos:
a)¿Por qué creemos que el aporte de los Gómez a las personas afectadas fue rechazado?
Porque las donaciones que uno realiza a los damnificados sea por el invierno o cualquier otro desastre natural deben ser cosas utiles y nuevas, ya que el hecho que hayan sufrido una calamidad no implica que se les tenga que dar algo viejo o en mal estado, nadie esta excento de sufrir un percance asi y no nos gustaría que nos trataran de esta forma.
b) ¿Consideramos que los reclamos que hacía don José eran justos? ¿Por qué o por qué no? 
No, porque aunque hacia un buen acto al ser generoso   y “querer” ayudar a los damnificados , no lo hizo del todo correctamente ya que estaba entregando lo que le sobraba en su casa, mas no cosas que fueran nuevas.

c) Investiguemos y discutamos las diferencias entre solidaridad y caridad. Podemos ayudarnos con un cuadro comparativo.

Solidaridad
Caridad
Unión de 2 o mas personas para conseguir un fin comun
Practica organizada de la prestación de auxilio a los mas necesitados
Cuando se pone en practica nos hace inmensamente fuerte
Es el amor desinteresado por los demás
Nuestro desarrollo como persona no es posible sin la ayuda de los demas
Es dar una mano al menos afortunado
Es ver la necesidad de las otras personas y motivarse a ayudarlas sin esperar nada a cambio ni el reconocimiento, brindando lo mejor de sí.
Es una actividad que se ha desarrollado durante varios años y está relacionada con las iglesias; ésta se realiza por obligación o por reconocimiento.




Esta, la cuarta historia nos muestra a Lorena y su Padre teniendo opiniones dividas por la noticia que ven en noticiero acerca de los barristas que deciden dejar de lado sus diferencias por los equipos que siguen y unirse por los niños para darles una escuela de futbol… Discutamos con nuestro grupo de trabajo las escenas antes ilustradas y pensemos:

  a) ¿Por qué es importante aceptar las diferencias o preferencias de los demás? 
    Rocío: Porque cada ser es unico y diferente  y tiene sus propios pensamientos y formas de ver la vida y opiniones frente a algún tema en especifico, además si aceptamos a los demás con sus diferencias es ser tolerantes y aceptarle tal cual como es.
       Elizabeth:  Porque  eso permite tener una mejor convivencia.

     b) ¿Qué factores influyen para que surjan problemáticas como la de atacar a otros por las diferencias en sus gustos u opiniones?
Rocio:Influye la intolerancia, el irrespeto,  el apasionamiento enceguecido por una afición (futbol), la soberbia .
Elizabeth:  La falta de tolerancia hacia los otros y respeto por los demás, el egoísmo, la falta de comprensión y entender que todos somos diferentes.
c) ¿Qué papel puede cumplir la formación profesional integral en nuestro papel de ciudadanos y trabajadores tolerantes?
Rocío: formarnos en valores, como personas que aceptan las diferencias de los demás y respetan sus pensamientos e ideologías para cada dia ser mejores personas y ciudadanos que puedan servir de forma amable a la sociedad.
Elizabeth: Adquirir y generar destrezas y habilidades de convivencia y resolución pacífica de conflictos. 


La quinta y ultima historia de esta parte se trata de Amparito quien es una costurera que hace un muy buen trabajo, pero los problemas económicos y no pensar en las consecuencias  la hicieron cometer un error del que se arrepentiría por mucho tiempo…. Discutamos con nuestro grupo de trabajo las escenas antes ilustradas y pensemos:
     
 a) ¿Aceptar y comprometerse con mas trabajo con el que podemos cumplir es una acción que evidencia responsabilidad? Argumente
Rocio:No, ya que uno debe saber cuales son sus limites y hasta donde puede llegar con sus responsabilidades, bien dice el dicho que el que mucho abarca poco aprieta, y a veces por hacer mas se hace menos y de mala calidad.
Elizabeth: ¡No!, debido que al comprometerse con varias cosas a la vez, éstas no van a ser excelentes y/o de buena calidad; en algunos casos no se puede cumplir con las obligaciones adquiridas.

b) La falta de dinero de Amparito para suplir sus necesidades, ¿es un motivo válido para haber comprado materiales más baratos y de menor calidad? ¿Por qué o por qué no?
Rocio: No, ya que ella debió haber informado a sus clientela que no podía cumplir con el material exigido para que ellas compraran el material acorde a sus necesidades y gustos.
Elizabeth: ¡No!, debido que es un acto de deshonestidad porque ella se comprometió a comprar y cobro materiales de excelente calidad
c) Coloquémonos en la situación de Amparito, ¿De qué forma hubiéramos actuado, para hacer bien nuestro trabajo, haber conservado a los clientes, y haber resuelto el problema de dinero?
Rocio: Siendo sinceros y honestos con los clientes, hablando con la verdad, y si se veía muy saturada de trabajo pedir ayuda a alguien que le pudiera colaborar en la modistería.
Elizabeth:  Me comprometería con menos trabajos y los realizaría de excelente calidad en un buen tiempo y de esta manera mis clientes quedarían satisfechos, pagarían el valor que yo les indique, me volverían a dar trabajo y me recomendarían con sus amistades.


Ahora bien, luego de haber reflexionado sobre todas estas situaciones en las que se expresan valores y falta de ellos, de forma individual debemos realizar un un dibujo, un collage, un escrito o una composición donde listemos los momentos relevantes de nuestras vidas, es decir, aquellos que nos aportan felicidad.





 
 ESTE ES MI COLLAGE  DE MOMENTOS FELICES... EN EL ESTAN LAS PERSONAS MAS IMPORTANTES DE MI VIDA...MIS HIJOS, MI ESPOSO, MI MADRE (Q.E.P.D), MI PADRE, MI TIA Y MIS PRIMAS... ELLOS SON LOS QUE ME BRINDAN LOS MEJORES MOMENTOS DE FELICIDAD.......      
                                                                                            

                                                                          







 



 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada